Comunidades » Panamá Bocas del Toro
13/09/2019
Novedades
Bocas del Toro y su chef de alta cocina, Joseph Archibold

Joseph Archibold es el primer cocinero profesional del archipiélago de Bocas del Toro, quien después de trabajar por más de tres años en reconocidos restoranes de París, volvió a su isla para abrir un restorán llamado Receta Michilá, y Octo, un food truck.  Ambos celebran los productos locales, una cocina nueva que habla y sabe a Bocas del Toro, su cultura y su gente.

Archbold es nacido y criado en Bocas del Toro. El gusto y talento por la cocina caribeña lo heredó de su madre, una cocinera afrodescendiente que tenía un restaurante en la Isla. Al terminar la escuela se fue a Ciudad de Panamá y luego emigró a Estados Unidos y Costa Rica. Tras siete años de carrera partió a Francia en 2010 donde se encontró con una cocina diferente, la bistronomie, un estilo de cocina donde se usan los productos de la temporada, nada de menús fijos ni de recetas. Esa cocina espontánea que requiere de mucho conocimiento para aprovechar al máximo los ingredientes del momento, fue su mejor escuela.

Tras alcanzar la cima, trabajando en las cocinas de los restoranes Le Grand Véfour y Le Lumière, ambos estrellas Michelin, decidió volver a Bocas para hacer una cocina nueva, donde ser un chef es para él ser un embajador de su cultura, con sus sabores y su gente.

A parte de su restaurant y food trucks, Archbold comenzó un mercado orgánico, iniciativa que busca cambiar cambiando la cultura gastronómica de la isla, ofreciendo un espacio donde pequeños productores locales puedan comercializar sus nobles ingredientes.