Comunidades » Panamá Provincia de Panamá
09/08/2019
Novedades
Festival “África en América” en la Ciudad de Panamá

Del 13 al 25 de mayo se celebró el Festival África en América, organizando por la Alcaldía de Panamá, en conjunto con SENADAP, el Foro Afro Panameño, la Sociedad Amigos del Museo Afroantillano (SAMAAP) y Panamá Ciudad 500, realizan el festival África en América 2019.

El festival se enmarcó dentro de las celebraciones de mayo como Mes de la Etnia Negra y el Decenio Internacional para los Afrodescendientes. África en América también se integra a los festejos de este año por los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá y la distinción como Capital Iberoamericana de las Culturas 2019.

El lema del festival este año fue: “¿Y tu abuela dónde está?”, citando al famoso poema afroantillano del poeta y músico puertorriqueño Fernando Fortunato Vizcarrondo (1901-1977). La figura de la “abuela” se utiliza como símbolo de ancestralidad, y se incluye en esta pregunta que busca provocar un interés en el público por las propias raíces.

El objetivo de África en América es resaltar la importancia de la cultura afro en Panamá, reforzar sus derechos culturales y empoderarlos como portadores de patrimonio y memoria colectiva. El festival se buscó también propiciar un espacio de entretenimiento abierto a todos los panameños.

Este año, el festival contó con un calendario muy interesante de actividades gratuitas que se realizarán en varios puntos de la ciudad capital para resaltar la cultura afro, sus bondades y su historia. Las actividades incluyeron música, arte, cine, gastronomía, seminarios, talleres y exposiciones, destacando el regreso de la obra “Los Inocentes” de Isabel Burgos (ganadora del premio Ricardo Miró 2018, categoría teatro), la exhibición “Afropoderosas” y el conversatorio “Ser Mujer y Negra”.

Consulta aquí el programa completo de África en América 2019.