Última actualización el El Tuesday 01 de July
Ana Lucia Iturriza

ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA DIASPORA AFRICANA

¿De qué se trata?

Esta idea propone que se adecuen los programas educativos de todas las escuelas del continente americano para incorporar la enseñanza de la historia de la diáspora africana y de los condicionantes históricos que determinan la situación actual de los afrodescendientes. Estos contenidos deberían incluirse desde el primer nivel de primaria hasta el último nivel de secundaria. A su vez, se propone que el material de lectura y discusión correspondiente sea consensuado con las organizaciones afros de cada país.rnIncluir estos contenidos como parte de la educación obligatoria en las escuelas del continente americano es una manera de propiciar el reconocimiento adeudado y de revertir la tendencia a la invisibilización, el ocultamiento y la discriminación de la identidad afrodescendiente, que muchas veces ha sido predominante en nuestros países.

¿Porqué esta idea es importante?

A pesar de su temprana presencia en el continente americano y de los inmensos aportes económicos, sociales y culturales que los afrodescendientes han hecho a lo largo de la historia, no ha habido un reconocimiento y una valoración acordes a los aportes brindados por este grupo de población.rnPor ejemplo, la mayoría de las instituciones de enseñanza no incluyen en sus programas, al menos no en forma sistemática, contenidos orientados al reconocimiento y la valoración de la historia afrodescendiente. En consecuencia la mayoría de los estudiantes termina su educación formal sin haber estudiado –y muchas veces desconociendo– esta parte fundamental de nuestra historia.
¿Quién la impulsa?
Ana Lucia Iturriza
otro
Actualización


Comentarios

La comunidad detras de la idea

Subida por

Ana Lucia Iturriza

otro




CARGANDO MÁS COMUNIDAD / 30 de 3

Latinoamérica y el Caribe

3

Identidad Cultural

ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA DIASPORA AFRICANA

Que el estudio de la historia de la diáspora africana en América sea obligatorio en todas las escuelas primarias y secundarias del continente americano.

Subida por

Ana Lucia Iturriza

APOYAR ESTA IDEA

1 SHARES

0 TWEETS

COMPARTIR