Última actualización el El Monday 11 de August
DORIS garcia MOSQUERA

MEJORANDO CALIDAD DE VIDA A MUJERES JUNTO AL SANT

¿De qué se trata?

MEJORANDO CALIDAD DE VIDA A MUJERES JUNTO AL SANTO ECCEHOMO

Fundamentación

El Estado, a partir de la constitución de 1991, reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana; por lo tanto, las políticas y los programas deben responder a las demandas específicas y diferenciales de los grupos étnicos.

El artículo transitorio 55 de la Constitución Nacional define el derecho de las comunidades negras a contar con mecanismos políticos, programas y proyectos para el fomento de su desarrollo económico y social compatibles con la realidad y con la protección de su identidad cultural.

En muchos lugares de Colombia existen lugares de manifestaciones de fé católica, como el caso de la creencia en los milagros del Santo Eccehomo en el Chocó la cual hace parte de la religiosidad afrocolombiana Este santuario es visitado por personas del Chocó, del interior del país y por personas extranjeras. La imagen del Santo Eccehomo está representada por una pintura óleo de origen colonial hasta donde llegan los creyentes a pagar sus mandas (ofrecimientos) por las peticiones cumplidas.

Plan de Raspaduras en el Municipio Unión Panamericana se encuentra a 7 kilómetros de la cabecera municipal Las Animas que comunica a los municipios de la región del Río San Juan (en el Pacífico) con los municipios de la región del Río Atrato (en el Caribe). De de otra parte Las Animas es un punto de la vía Pereira Quibdó y de la salida al mar por la carretera Panamericana

Por la cercanía a los demás corregimientos (La Ye, Las Animas, Quiadó, Salero, San Pablo Adentro y San Rafael el Dos) el proyecto beneficia a familias de todo el municipio.

Respecto a las beneficiarias directas del proyecto es necesario tener en cuenta que \» La mujer afrocolombiana en su acceso al desarrollo se enfrenta a varios obstáculos entre los que se destacan los bajos niveles educativos, los bajos niveles de ingresos, una débil identidad reforzada por la carga del racismo, la homogenización en la aplicación de programas y proyectos, la falta de alternativas producción en las zonas rurales, la violencia y el conflicto armado, el desconocimiento de las políticas públicas, grandes inconvenientes para constituir un movimiento nacional fuerte y articulado de mujeres afrodescendientes entorno a su problemática, poca o débil interlocución de las mujeres afro organizadas con los órganos de poder y decisión locales y nacionales y en general la poca asistencia del Estado a las regiones mayormente pobladas por comunidades afrocolombianas.\»

Objetivo General

Mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias del municipio Unión Panamericana en el Departamento del Chocó por el fomento del turismo alternativo, los proyectos productivos y la adecuación de viviendas.

Objetivos Estratégicos

• Adecuar la vivienda de algunas mujeres rurales como posadas aptas para el alojamiento de los visitantes de la región.

• Construir una posada cultural para el turismo religioso

• Fortalecer actividades productivas para generar ingresos en los grupos familiares de la comunidad (artesanías, gastronomía, empresas culturales, rutas ecológicas, servicios hoteleros y turísticos).

• Implementar programas de capacitación para mujeres de la región.

• Diseñar y desarrollar un plan permanente de promoción y mercadeo turístico de la región.

Fuentes de Financiamiento

Municipio de Istmina

Municipio Unión Panamericana (Sistema General de Regalías)

Departamento del Chocó

Ministerio de Agricultura

Gerencia para el Desarrollo del Litoral Pacífico

Cooperación Internacional

¿Porqué esta idea es importante?

La idea es importante porque con ella se contribuye a la generación de ingresos a mujeres de la región, lo que mejora la calidad de vida de sus familias; aprovechando las romerías religiosas que desde hace muchos años se dan en el corregimiento con motivo de las acostumbradas visitas al Santo Eccehomo. Además facilita amable estadía en la región
¿Quién la impulsa?
DORIS garcia MOSQUERA
colombia
Actualización


Comentarios

La comunidad detras de la idea

Subida por

DORIS garcia MOSQUERA

colombia




CARGANDO MÁS COMUNIDAD / 30 de 4

Istmina

5

Actividades Productivas

MEJORANDO CALIDAD DE VIDA A MUJERES JUNTO AL SANT

Proyecto de fortalecimiento productivo y de identidad cultural de mujeres rurales alrededor del turismo religioso al santuario del Santo Eccehomo en el Chocó . El proyecto genera mejor calidad de vida para las mujeres y sus familias

Subida por

Doris Garcia Mosquera

APOYAR ESTA IDEA

0 SHARES

0 TWEETS

COMPARTIR