Última actualización el El Monday 09 de March
Luis Fernandez

SALUD INTERCULTURAL EN MUNICIPIOS AFROBOLIVIANO

¿De qué se trata?

1. Relevamiento de información de sistemas sanitarios regionales (latinoamericano y caribeño) y a nivel local (Bolivia).

2. Procesar la información, depurar y validarla.

3. Sistematizar la información

4. Presentación a comunidad y autoridades afrobolivianas

5. Sensibilizacion a informantes clave (medios de comunicación y referentes sociales)

6. Incidencia política, mediante proceso dirigido a las autoridades con poder de decisión

7. Gestión de recursos para herramientas de información al grupo objetivo y la sociedad en general.

8. Adecuación de los servicios de salud

9. Actualizacion y capacitación a prestadores de servicios de salud específicos.

10. Monitoreo, evaluación y adecuación de la implementacion de la propuesta en base a los aprendizajes y lecciones aprendidas.

11. Intercambios, creación de espacios de interacción nacional como internacional.

¿Porqué esta idea es importante?

Si bien comparativamente con otros países, la población afro descendiente boliviana es pequeña. No se ha sistematizado información científica basada en la evidencia que se ha generado en los sistemas sanitarios donde la población afro es mayoritaria. Menos aun se han implementado estrategias de promoción y prevención especificas para estas comunidades. La problematizacion de esta realidad permitirá adecuar los servicios de salud de los municipios con población afro de mi país. Lo que significara actualizaciones a prestadores de servicios de salud, acceso a bibliográfica especializada, disponibilidad de material de información, comunicación y educación que permita modificar hábitos o practicas que por características genéticas hacen mas vulnerable a la población afroboliviana.

La disponibilidad de información, servirá para justificar adecuaciones a los servicios de salud enfocados en los principales riesgos sanitarios de la población objetivo.

Por otro lado en el transcurso de los siglos, el intercambio genético con población originaria y mestiza habrá enriquecido o debilitado el fenotipo de la población afro descendiente, es una interrogante que se responderá con la comparación epidemiologica, factible de ser realizada al tener disponibilidad de información.
¿Quién la impulsa?
Luis Fernandez
false
Actualización


Comentarios

La comunidad detras de la idea

Subida por

Luis Fernandez

false




CARGANDO MÁS COMUNIDAD / 30 de 3

Latinoamérica y el Caribe

3

Innovaciones Sociales

SALUD INTERCULTURAL EN MUNICIPIOS AFROBOLIVIANO

Las debilidades en el sistema de salud que a pesar de promover la salud familiar comunitaria e intercultural, no contempla las particularidades anatómicas, fisiologias y patológicas de los afrobolivianos. Socializaremos lo aprendido en otros países.

Subida por

Luis Fernandez

APOYAR ESTA IDEA

1 SHARES

0 TWEETS

COMPARTIR