07/08/2019
Novedades
Julio es el Mes de la Afrodescendencia en Uruguay

En julio de 2019 se celebró el Mes de la Afrodescendencia en Uruguay. Desde el 2005 se realiza esta celebración anualmente como una forma de visibilizar el aporte de la comunidad afrodescendiente a la sociedad uruguaya; así como también contribuir al empoderamiento y participación activa de las organizaciones de la sociedad civil.

Se escogió a julio como Mes de la Afrodescendencia debido a que en dicho mes se celebran históricamente día internacional de Nelson Mandela (18 de julio) y el día internacional de la mujer afrolatinoamericana, caribeña y de la diáspora (25 de julio).

Los objetivos del mes fueron:

1. Posicionar el tema de los derechos de las personas afrodescendientes y la promoción de la equidad racial en la agenda pública a nivel nacional.

2. Visibilizar las acciones, políticas y programas que se están desarrollando en distintos organismos públicos y privados en esta materia.

3. Visibilizar el aporte de las organizaciones de la sociedad civil afrodescendiente.

4. Promover instancias de reflexión, debate, rendición de cuentas y participación.

El Ministerio de Desarrollo Social organizó el lanzamiento oficial de esta cuarta edición del Mes de la Afrodescendencia el 1 de julio. Durante el lanzamiento MIDES rindió cuentas y dio lineamientos a futuro de las políticas y acciones impulsadas desde los organismos del Estado en el último año de gestión (2018 – 2019) en torno a la temática equidad racial y afrodescendencia.