10/05/2018
Novedades
Premios Benkos Biohó. Bogotá-Colombia

 

El Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), en Bogotá, Colombia, reconoce cada año personas y organizaciones líderes, destacadas por promover y desarrollar iniciativas que beneficien y ayuden a visibilizar la cultura y tradiciones de las comunidades afro que viven en la ciudad.

Este reconocimiento se realiza a través de los premios Benkos Biohó, que llevan el nombre de un rey africano que en la época de la colonización fue traído como esclavo a Colombia. Una vez en el nuevo mundo, Biohó liberó a la comunidad de la zona de San Basilio de Palenque, convirtiéndose este lugar en uno de los primeros pueblos liberados de América.

Los premios Benkos Biohó reconocen tanto el trabajo realizado por líderes y organizaciones en 14 diferentes categorías, como la participación ciudadana, ya que, a diferencia de otros premios, es la sociedad civil quien postula a los candidatos a través de la plataforma digital del IDPAC. El evento se lleva a cabo anualmente en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, uno de los más emblemáticos de la capital, y los asistentes pueden compartir con los ganadores y profundizar sus conocimientos sobre las tradiciones y cultura afro.

Javier Palacios, director del departamento de etnias del IDPAC se reunió con el equipo de Somos Afro para contarnos un poco más sobre estos premios:

Somos Afro (SA): ¿Javier, cuándo y con qué objetivo se crearon los premios Benkos Biohó?

Javier: Los premios Benkos Biohó se crearon en el año 2010 en el IDPAC, y su objetivo principal es exaltar el trabajo que hacen hombres y mujeres, negras y negros afrocolombianos en Bogotá, en diferentes modalidades. A la mujer afro se le exalta por su trabajo, a la persona que le apuesta a montar empresa con productos afro, a la persona que trabaja con jóvenes y niños. El objetivo principal es exaltar que en Bogotá hay personas afro que le aportan al desarrollo de la ciudad, a través de unos premios que se entregan para que la ciudad conozca también a estas personas que aportan.

S.A: ¿Cuáles son las categorías que se premian?

Javier:  

  • Deporte.
  • Comunicación.
  • Construcción del tejido social y la paz.
  • Lideresas que por su contribución al aporte social son mujeres emprendedoras
  • Sitio de encuentro com espacio de integracion y dinamización de procesos en favor de la etnia afrodescendiente
  • Etnoeducación
  • Desarrollo Juvenil
  • Construcción de la niñez
  • Liderazgo organizativo y participativo
  • Mujer afro
  • Transformando realidades a través del arte
  • Reconocimiento al aporte cultural
  • Reconocimiento al aporte de toda una vida en el trabajo afro en la ciudad

S.A: A diferencia de otros premios, los candidatos son postulados por la sociedad civil. ¿Por qué desde el IDPAC consideran que es importante que exista la participación ciudadana y cómo se realiza todo el proceso de selección?

Javier: Es importante tener en cuenta que estamos en una institución que trabaja por el derecho a la participación, entonces, nosotros lo que hacemos es que la ciudadanía postule y nos cuente quienes son los líderes que viene trabajando en esas diferentes categorías. Una vez postulados, se busca un jurado calificador que conozca del trabajo afro y se estudian hojas de vida, video o información que permita al jurado poder tener elementos de juicio para poder calificar el trabajo, y así tomar una determinación.

Para nosotros es importante tener un jurado, para que pueda analizar esas experiencias. No se hace a través de votaciones, porque cualquiera podría tener un computador y votar todo el día, esa no es la intención, la idea es poder analizar bien cada persona postulada y que ellos a través de un documento nos cuente cómo ha sido su trabajo, y como vienen realizandolo.

Consideramos más valioso y pertinente que sea la comunidad quienes postulen los candidatos, ya que son ellos quienes están en contacto directo con ellos y así se logra el reconocimiento.

S.A: ¿Cuáles han sido los resultados de este proceso en materia de participación ciudadana? ¿Cuáles son las principales ganancias y los principales desafíos?

Javier: El proceso de los premios Benkos Biohó viene desarrollándose desde el mes de enero hasta mayo, pero continua todo el año con el acompañamiento de los líderes y organizaciones seleccionadas. Es un proceso de participación ciudadana que ha permitido vincular a los diferentes gestores del instituto de la participación, para que desde las distintas localidades ubiquen todas estas comunidades que vienen trabajando, todos estos líderes que vienen haciendo un trabajo muy especial en pro de la comunidad negra residente en Bogotá, dandolos a conocer, articulando sus procesos organizativos y fortaleciendo sus iniciativas.

Los resultados en materia de participación ciudadana principalmente son congregar alrededor de los premios Benkos Biohó a la ciudadanía para que participen con las postulaciones o participen para que su proceso organizativo sea un proceso visible en la ciudad. Entonces, al poder trabajar en un tema de postulaciones, muchas organizaciones que no conocíamos aparecen sumándose al trabajo que se viene haciendo en materia participación ciudadana.

Entonces, las principales ganancias son conocer cada año nuevos líderes y organizaciones y de alguna manera se puedan vincular a toda la gestión pública local y distrital, y a todas las convocatorias etc.

Los principales desafíos son, por un lado que cada año esté mejor organizado, que haya mayor participación, abrir más la comunicación para que los premios nos permitan conocer más y más los liderazgos de la ciudad. Por otro lado, el desafío es que podamos visibilizar a tanta gente que viene trabajando en las diferentes localidades de bogotá, sabemos que es mucha gente y a muchos de ellos todavía no los conocemos.


S.A: ¿Con qué sueñan los premios Benkos Biohó? Y por qué es importante que los gobiernos locales y la sociedad civil apoyen este tipo de iniciativas?

Javier: Los que organizamos los premios soñamos con tener un espacio más grande en donde se congregue más la familia afro, mejorar en términos de comunicación, tener un mayor alcance y conectarse con trabajos a nivel nacional. También soñamos con tener mayores muestras musicales, que seamos el grammy de los afro. Que se convierta en un espacio referente para los gobiernos locales. Es importante que ellos apoyen esta iniciativa porque permite que a través de la integración social se generen espacios de convivencia ciudadana, espacio sanos en la ciudad. Además, permite trabajar en contra de la discriminación racial, porque al visibilizar estos líderes permite cambiar paradigmas y crear nuevos imaginarios.

S.A: ¿Algún mensaje para la comunidad Somos Afro? Desde el IDPAC, por qué vale la pena participar en los asuntos que nos afectan como comunidad?

Javier: El mensaje a la comunidad de Somos Afro es seguir trabajando de manera organizada, generar jornadas de formación, participar en las convocatorias a nivel distrital y nacional. Participar de esa manera permite a las organizaciones vincularse a diferentes procesos, y que sus iniciativas sean desarrolladas. Vale la pena, cuando nos juntamos dos o tres personas con los mismos objetivos porque es más sencillo llegar a solucionar el problema que afecta la comunidad, y  aportar al desarrollo comunitario.