¿Quiénes somos?



SomosAfro.org es una iniciativa internacional liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca, a través de una plataforma virtual y el uso de las redes sociales, la participación activa y propositiva de personas, colectivos, comunidades y organizaciones interesadas en el desarrollo y empoderamiento de los pueblos afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

En Somos Afro ofrecemos un espacio para que gobiernos, a nivel nacional y local, puedan articular sus iniciativas en materia afrodescendiente. También buscamos provocar y profundizar un diálogo ciudadano a través de la generación de ideas propuestas por la sociedad civil para solucionar los desafíos que enfrentan las comunidades afrodescendientes.

¿Cómo funciona la plataforma?

Al entrar a Somos Afro, encontrarás información demográfica y socioeconómica de la comunidad afrodescendiente por país y municipio, junto con una breve presentación de instituciones públicas y aliados civiles. También puedes revisar un resumen del marco normativo nacional y las principales políticas públicas afrodescendientes. A su vez, la plataforma promociona las ideas compartidas por la ciudadanía, así como iniciativas y convocatorias gubernamentales relevantes.

Conocer el equipo de SomosAfro.org »

¿Cómo participar?

Si eres un ciudadano o miembro de la sociedad civil, puedes subir IDEAS, conocer sobre las INICIATIVAS de tu gobierno nacional y local, y responder a las CONVOCATORIAS realizadas por Somos Afro. Para subir una IDEA, puedes seguir estos 3 pasos:

  1. Publicar tu idea de forma anónima o registrándote en la plataforma.
  2. Buscar el apoyo de más personas para que voten por tu idea.
  3. Seguir somosAfro.org para conocer los resultados de las ideas más apoyadas por la comunidad y explorar posibilidades de colaboración con otros usuarios de la plataforma, interesados en implementar soluciones a problemáticas que afectan a las poblaciones afrodescendientes.

Si eres parte de un municipio o gobierno local que forma parte de Somos Afro, puedes participar de 3 maneras:

  1. Compartir INICIATIVAS que han estado realizando a nivel local para apoyar la inclusión y desarrollo afrodescendiente.
  2. Subir CONVOCATORIAS y llamados abiertos a la sociedad civil, para entablar conversaciones en donde la ciudadanía se sume activamente al trabajo que realizan desde el gobierno local, proponiendo ideas y soluciones.
  3. Revisar las IDEAS subidas a Somos Afro por parte de la comunidad local.