05/12/2016
Novedades
Tuluá, primer municipio de América Latina en adoptar Somos Afro para la gestión participativa de políticas afrodescendientes

El pasado 24 de noviembre la Alcaldía de Tuluá se convirtió en el primer municipio de América Latina en institucionalizar la plataforma SomosAfro.org para la gestión municipal. Con el objetivo de implicar a la comunidad afrodescendiente en forma simple, accesible y sencilla en los asuntos de interés público, el gobierno tulueño empleará esta herramienta digital para facilitar el diálogo y la colaboración para el diseño de las políticas públicas con enfoque diferencial.

 

unnamed

Alcalde Gustavo Veléz Román analizando la plataforma Somos Afro desde su despacho en Tuluá.

 

De esta manera, a partir del compromiso del Alcalde Gustavo Vélez Román y en el marco de la estrategia #EnamoráteDeTIC, SomosAfro.org se incorpora a la gestión como una herramienta estratégica de participación ciudadana para empoderar al pueblo afrodescendiente de Tuluá.

Esta plataforma diseñada por el Banco Interamericano de Desarrollo, -primera en su tipo-, busca favorecer la interacción de personas, colectivos y organizaciones afro con sus gobiernos, ampliando los espacios de debate y deliberación de los asuntos públicos y estableciendo mecanismos efectivos para la co-creación de ideas que den respuesta a las problemáticas de la comunidad.

Puntos Vive Digital Tuluá

Puntos Vive Digital Tuluá

«Nuestra gestión se fundamenta en el diálogo con las comunidades, en escuchar sus necesidades y de esta manera ejecutar de forma adecuada nuestras acciones; por eso creo que herramientas como Somos Afro nos van a permitir más contacto con las comunidades de nuestro territorio, de forma ordenada y abierta para todos», resaltó el alcalde Veléz Román en diálogo con el equipo de coordinación de Somos Afro durante el Encuentro Nacional de Comunidades Digitales #CD2016 realizado los días 24 y 25 de noviembre, organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y la Alcaldía de Tuluá, apoyado por la #BrigadaDigital.

«Somos Afro como plataforma fortalece nuestro proyecto Tuluá Inteligente, ampliando nuestras capacidades para el Gobierno Abierto y Participativo, en la interacción con las comunidades y la ejecución de nuestras acciones a través de una mejor ruta», expresó Alexander Ricardo Andrade, Director del Departamento TIC de Tuluá. Así como en Tuluá, todos Somos Afro.

unnamed-1