17/06/2014
Novedades
Brasil… afrodescendientes y racismo

Por Jesús Chucho García
(dedicado a mi hijo futbolista Amílcar García Arellano)

Brasil es uno de los países del continente con mayor índice de racismo y discriminación racial. Jugadores afrodescendientes de fútbol han sido víctimas de insultos ante lo cual se abrió una exhaustiva investigacion para aplicacion de la ley antiracial.

Afrodescendientes en Brasil

En Brasil se iniciaron las primeras investigaciones sobre la presencia africana en las Américas, con los estudiosos Raymundo Nina Rodriguez, Arthur Ramos y Abdias Nascimento, quien acuña la expresión en su revista Quilombolas el término “los africanos y sus descendientes”, génesis de lo que actualmente nos autorreconocernos como afrodescendientes, asumido en nuestro país en la década de los sesenta por unos de los pioneros de los estudios afrovenezolanos como lo fue el antropólogo Miguel Acosta Saignes. Comenzó el Mundial de Fútbol en el país de mayor concentración de afrodescendientes en la humanidad y el segundo país de mayor población de piel negra después de Nigeria. Brasil, un subcontinente dentro de las Américas y el Caribe, fue el último país en abolir la esclavitud, en 1888, faltando apenas 12 años para la culminación del siglo XIX. Este país mantienes aun las tradiciones muy frescas de las civilizaciones africanas procedentes de la etnia Yoruba (Nigeria), Mina (Togo), Fon-Ewe (Benin), Kongo-Umbundu (Angola).

África en Brasil

¿Quién no ha escuchado hablar del Candomble o de la Umbanda? La primera originaria de los Yoruba y la segunda originaria de los Umbundu de Angola. La fiesta de los reyes congos afrobrasileños proceden del antiguo Kongo Dia Ntotela (Angola, Congo y República Democrática del Congo), al igual que los cabildos minas vienen de los mina de Togo. La cuica de la samba brasileira procede del tambor Mpuita, una especie de furruco venezolano pero con la vera o la vara frotadora dentro del tambor. Como dijéramos hace años sobre nuestras investigaciones de la trata negrera, sin “esclavos africanos” no existe Brasil, en palabras del padre portugués Viera, del siglo XIX. Pero también Brasil ha sido un epicentro de las luchas de los descendientes de africanos y africanas, como fue el caso de Zumbi, un cimarrón angolano que creó su espacio liberado que se denominó Quilombo de Palmares, “tierra de libertad” en las últimas décadas del siglo XVII; o la rebelión de los mandingas, en el siglo XVIII.

Brasil y las políticas Afrodescendientes

Aunque suene duro decirlo, Brasil es uno de los países del continente con mayor índice de racismo y discriminación racial. Los resabios del sistema esclavista, al igual que en todos los países de América Latina, están vigentes. Sin embargo, la lucha de los afrobrasileños ha sido incesante, permanente y de calle. Con el gobierno del presidente Lula lograron su mayor eco solidario por lo que el expresidente obrero metalúrgico crea en el año 2003 el Ministerio contra la Discriminación Racial y la Igualdad, logrando sacar de la pobreza a millones de afrobrasileños. Ese mismo año también se aprueba la Ley 10639/03, que obliga en el sistema educativo la enseñanza de la africanía y los aportes afrodescendientes a la nacionalidad brasileña, con materiales didácticos, pedagógicos y multimedias elaborados por los conocedores afrobrasileros, no como lamentablemente ha ocurrido con los textos escolares de nuestro Ministerio de Educación, que tienen “un tumbao” racista y endoracista en algunas de sus citas en las áreas de ciencias sociales. Asi mismo y de manera reciente, se introdujeron en Brasil programas de acción afirmativa, que incluyen en el sistema de universidades igualda de cupos no solo para alumnos sino tambien para profesores afrobrasileirños; avanzar en la igualdad de imágenes en los medios de comunicación (cosa que ha sido difícil lograr en la actualidad; la lucha por el reconocimiento de las religiones de origen africano en Brasil. En el año 2005, en la ciudad de Caracas, organizado por el movimiento afrovenezolano (ROA-RAV), dedicado a la “inclusión de los afro en las políticas públicas”, participó la primera ministra contra la Discriminación Racial en la historia de América Latina, la profesora afrobrasileña Matilde Ribeiro, evento que marcó un referente importante para los países latinoamericanos y donde el presidente Chávez volvió a reafirmar la agenda afro no solo para Venezuela sino para todo el continente. El Estado brasileño también decretó la obligatoriedad de la enseñanza de los aportes culturales, políticas, espirituales de los africanos y sus descendientes a la nacionalidad brasileña. Hoy, Brasil asume con un aporte de dos millones de dólares, la edición del noveno volúmen de la historia general de África, donde éste servidor ha sido invitado a escribir sobre “Nuevos aportes afroepistemológicos desde la diáspora africana”.

Fútbol y racismo en el Mundial

El racismo, como hemos insistido en muchos de nuestro artículos, es una realidad indiscutible, pese a la existencia de leyes, pero es necesario la penalización de dichos actos. En nuestro pais lamentablemente NO existen aplicaciones penales debido a que nuestra ley contra la discriminación racial fue transformada en la propuesta original que hicimos en el año 2007. Pero en Brasil existe una ley que penaliza y existen diputados activos para aplicarla, como recientemente lo está haciendo la Comisión Externa de Combate al Racismo de la Cámara de Diputados del Parlamento brasileño para aplicar el peso de la ley ante tres casos de racismo en el fútbol registrados recientemente y que tuvieron amplia repercusión en la prensa brasileña: 1-El caso de Marcio Chagas, quien fue repetidas veces tildado de “mono salvaje” cuando arbitraba el mes pasado en un partido entre el Esportivo y el Veranópolis, por el campeonato regional del estado de Río Grande do Sul.
2-El volante Arouca, jugador del Santos, que fue agredido de insultos racistas igualmente en marzo al final del partido en que su equipo se impuso a domicilio por 2-5 al Mogi Mirim en el Campeonato Paulista.
3-El volante Tinga, que fue blanco en febrero pasado de insultos racistas en Perú durante un partido de la Copa Libertadores entre el Real Garcilaso peruano y el Cruzeiro.

Chu-che-rías

** Un éxito la jornada sobre Calidad Educativa realizada en al zona educativa del estado Carabobo referida a las poblaciones afrodescendientes de esa entidad, donde la profesora Luz Marina Rosales jugó un papel dinamizador apoyada por el Cumbe Afrodescendientes del Movimiento Social Afro de ese estado. ** En el Mango de Ocoyta esperan con urgencia al Ministerio del Ambiente para resolver el problema del río, así como la problemática del agua que ya no es potable, es porquería lo que está saliendo de las tuberías… es urgente… ya que Capriles ni pendiente… ** Al cimarrón Américo Mata de la Corporación de Miranda lo están esperando en su pueblo, San José de Barlovento, para redimensionar el Centro de Estudios Integrales de Barlovento.