14/03/2015
Novedades
EN GIRARDOTA, LAS FIESTAS TRADICIONALES YA SON PATRIMONIO CULTURAL

unnamed

La comunidad afrodescendiente de Girardota, Antioquia consiguió su objetivo: elevar las tradicionales fiestas de Danza y el Sainete a patrimonio cultural de país, gracias al apoyo de Somos Afro.

En septiembre del año pasado, subieron la idea a la plataforma y consiguieron el apoyo de la comunidad a través de 70 votos, por lo cual la plataforma cumpliendo con su propósito, trasladó la idea a la alcaldía, quien manifestó su respaldo.

Y es que la vereda San Andrés, en Girardota, Antioquia, es un referente local, departamental y nacional porque la población (mayoritariamente afro), mantiene viva su herencia africana a través de “la Danza y el Sainete”, manifestaciones (tradiciones) culturales que dan el nombre a las Fiestas Municipales. En 1993 la Alcaldía institucionalizó las Fiestas, pero es muy importante resaltar que ambas manifestaciones existen desde la época colonial. Por ser motivo de orgullo y referente cultural identitario de la vereda San Andrés y de la comunidad de Girardota, sumado al hecho de que las Fiestas han impulsado el turismo en el municipio y la interacción entre las comunidades, la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno Nacional, pusieron en consideración elevar ambas tradiciones a patrimonio cultural inmaterial nacional, es un gran paso en el proceso de enaltecimiento real de los valiosos aportes afrodescendientes a la construcción de la nación.

El Sainete: es una muestra artística que tiene como base la vida matrimonial y que acompañada de un grupo musical, muestra las vivencias cotidianas de manera jocosa y con un carácter muy popular. Las puestas en escena cuando se baila hacen que El Sainete pase de ser una simple presentación callejera, a una compleja obra teatral en la que se reprenden vicios y satirizan costumbres de los girardotanos, dramatizando problemas, parrandas y vivencias de un matrimonio.

En el Sainete son representados personajes típicos de un pueblo como:

*El sopero.
*Las novias.
*Los novios.
*El viejo.
*La vieja.
*El policía.
*El alcalde.
*El abanderado.

Los libretos de esta expresión artística y cultural creada por Bonifacio Saldarriaga, fueron hechos tradicionalmente por el señor Antonio Saldarriaga, quien al morir deja esa herencia a su hijo, Segundo Saldarriaga.

Hace más de 200 años que la tradición del sainete ha pasado de generación en generación. Al principio sólo se permitía la participación de hombres y todos los montajes del baile se hacían en la noche para que la presentación se convirtiera en una sorpresa, que era llevada a cabo entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, día de reyes. Hoy en día la participación de hombres y mujeres es equitativa, los ensayos se hacen a cualquier hora del día y las muestras son hechas en cualquier época del año.

Actualmente la vereda San Andrés cuenta con 5 Sainetes inscritos: El de doña Lola, el de don Vencelado, el de doña Sara, El de El Viejo Tiburcio y el Sainete Recadero.

La(s) Danza(s): Son bailes tradicionales que han trascendido en el tiempo y la comunidad afro de la vereda San Andrés se ha encargado de mantener dicha tradición en Girardota. Para bailar danzas, hombres y mujeres visten trajes típicos. El de las mujeres se denomina chapolero, que consta de una falda y blusa del mismo color, estampada en flores y adornada con boleros, además de cotizas y delantal. El hombre lleva pantalón y camisa blanca, mochila, sombrero y alpargatas.

Las Danzas tradicionales son la Redova y las Vueltas de Girardota, y otras danzas son El Danzón, que es un baile elegante; La Cachada, un baile bravo; la Contradanza; la Rumba; Baile Corrosco; Conga; Mazurca; El Patiancho; El Chirú; La Polquival; Pasillo Fiestero y El Gallinazo.

Todos estos bailes fueron rescatados por los abuelos y abuelas afrodescendientes y transmitidos a las nuevas generaciones que habitan la vereda San Andrés, quienes se han encargado de mantener vigentes las tradiciones culturales, rescatando y resaltando de esta forma la cultura y la tradición del pueblo afro-girardotano.