Última actualización el El Tuesday 22 de July
JOSE FREDYS RIVAS QUINTO

SALÓN DE INGLES COMUNITARIO

¿De qué se trata?

De conformidad con el Censo General 2005 la población afrocolombiana es uno de los sectores sociales con mayor vulnerabilidad en el país: el 80% con necesidades básicas insatisfechas, el 60% en situación de pobreza crítica y la esperanza de vida es solo de 55 años.

En materia de educación, la población afrocolombiana se encuentra en situación de desventaja en secundaria debido a que la cobertura para afrocolombianos es de 62%, frente al 75% para el resto. A su vez, solamente el 14% de los afrocolombianos ingresan a la educación superior, porcentaje inferior al de la población no afro (26%). Comparado a escala regional, la menor tasa de cobertura en secundaria y en superior la presenta la región Pacífica .

Un estudio de Randstad Professionals (2011), confirma lo que ya se ve a diario en Colombia, y es que Un 75% de las ofertas de trabajo (computrabajo.com, el empleo.com, La Red.com, organizaciones como la ONU, OIM, PNUD, OEA, UNICEF, entre otras) para perfiles altos exigen el conocimiento de un segundo idioma.

Pese a que a la zona han llegado nuevas inversiones, y han hecho presencia más organizaciones de cooperación internacional lo cual genera demanda de personal; sin embargo, de acuerdo con el DANE (2011) Quibdó es una de las ciudades con mayor desempleo de Colombia , esta realidad la sufren con más rigor los jóvenes; ¿por qué entonces no se ha dinamizado el empleo?, la respuesta entre otras causas estructurales está asociada a la falta de competencias de jóvenes en Quibdó, los cuales no están listos para afrontar las nuevas exigencias del mercado laboral.

El asunto se vuelve un círculo vicioso, pues, para acceder al empleo cualificado hay limitantes, pero no pueden capacitarse porque no tienen ingresos, y cuando hay la oportunidad no pueden acceder porque exigen competencias en ingles para financiar estudios. Aunque la exigencia del Ingles aun no es generalizada, sin embargo, es un valor agregado que puede hacer la diferencia al momento de una contratación, o en muchos casos es la única alternativa para acceder a formación técnica y especializada altamente demandada. En los próximos años es muy probable que se generalice la exigencia del Idioma Ingles.

En Quibdó fuera de los estudiantes de Ingles y Francés en la Universidad Tecnológica del Chocó, no es común que los jóvenes tengan el dominio de una segunda lengua como el Ingles, los Colegios enseñan el Idioma Ingles a un nivel de principiante, la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje del Ingles es muy baja, muchos colegios de Quibdó ocupan los últimos lugares en Colombia .

La formación de calidad en ingles tiene poca relevancia en Quibdó, tanto que en una Evaluación (2008) de la articulación del Plan Educativo del municipio de Quibdó con el Plan Sectorial y el Plan Decenal de Educación, se evidenció bajísimo nivel de articulación en lo referente al bilingüismo ; como menciona Jaramillo (2004) En un contexto donde la educación estatal es deficiente, las nuevas exigencias de la demanda se convirtieron en un obstáculo para la gran mayoría de los jóvenes, que no desarrollan las calificaciones necesarias para satisfacerlas, teniendo que conformarse con empleos de baja calidad o subempleos .en tal sentido, lo dicho hasta aquí configura de manera EVIDENTE lo que se conoce como barrera para el acceso, en este caso a la educación de alto nivel y al empleo.

¿Qué ocurre?: La barrera se puede definir de la siguiente manera: Jóvenes de escasos recursos con deficiente competencia en el dominio del idioma Ingles.

¿Donde ocurre?: En la ciudad de Quibdó.

¿Que lo causa?: principalmente los siguientes factores:

1. Poca oferta de Centros de formación en Ingles. En Quibdó, solo la Universidad Tecnológica del Chocó, ofrece formación en Ingles, pero lo ofrece como una Licenciatura en Ingles y francés; muchas personas solo desean estudiar Ingles, pero la Universidad exigen que sea Ingles y Francés y 4,5 años de estudio.

Hay un centro que realiza formación en Ingles, pero por sus costes en difícil el acceso a la población.

Aunque alrededor de 4 personas ofrecen capacitación de Ingles en sus casas de manera informal, estos cursos no trascienden, por falta de continuidad y además resultan ser muy costosos para los jóvenes.

2. Bajo nivel de ingresos de los jóvenes de la ciudad de Quibdó.

3. Incipiente calidad de la educación en el nivel de bachillerato. Colegios cuyos alumnos solo alcanza el nivel principiante en categoría A1 o A2.

4. Baja motivación juvenil para el aprendizaje del Idioma Ingles (algunos jóvenes en muchos casos no tienen claros los beneficios de aprender el Idioma) y en consecuencia pierden oportunidades.

5. Altos costos de los Centros de Formación en Ingles ubicados en otras ciudades/departamentos del País.

¿A quienes les afecta? A la población en edad entre 14 a 45 años.

¿Cómo les afecta? La deficiente habilidad de jóvenes de Quibdó en el dominio del Idioma Ingles, genera limitaciones, para acceder a educación especializada, a estudios de alto nivel, y a Becas, pasantías, prácticas empresariales, entre otras; además, les cierra las oportunidades de trabajo a jóvenes profesionales para los cuales es exigible manejar el idioma Ingles para participar en convocatorias de empleos que generalmente no están monopolizados por las dinámicas políticas, sino regidos por el merito de las competencias formativas de los participantes.

Permanentemente hay ofertas de Becas disponibles en el Icetex, y otros espacios; y nuestros jóvenes en la ciudad de Quibdó pierden oportunidades de capacitarse al más alto nivel en diversas áreas del saber; esto tiene una implicancia nefasta para la juventud quibdoseña, sobre todo en un país Colombia donde los afrodescendientes les cuestas acceder a un empleo decente.

La no aplicación de nuestros jóvenes quibdoseños a oportunidades de formación de alto nivel o de empleo calificado los hace más vulnerables en Colombia, y expone a las próximas generaciones para que continúen sumiéndose en las trampas de la pobreza. Lo que ultimas alimenta opciones poco ortodoxas y algunas veces en detrimento del desarrollo del choco, lo cual es caldo de cultivo para males sociales de imprevisible dimensión

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

GENERAL.

Desarrollar un espacio de libre acceso a la comunidad para promover el aprendizaje masivo del IDIOMA ingles a través de la práctica libre, las tutorías flexibles, la interacción cotidiana y el uso de tecnologías audiovisuales.

ESPECIFICOS

1. Dotar una unidad locativa para el aprendizaje masivo del IDIOMA ingles dirigido a jóvenes y niños de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de quibdó.

2. Promover la creación de grupos de práctica y diálogos de ingles para mejorar las habilidades de LISTEN Y SPEAK.

3. Crear espacios de tertulias permanentes sobre temas cotidianos para mejorar las habilidades comunicativas en ingles.

4. Masificar el aprendizaje del IDIOMA ingles a través de una cátedra libre y voluntaria de ingles con Tutores voluntarios.

5. Crear un espacio donde el ciudadano se sienta libre para ir a conversar y practicar ingles sin costo alguno.

6. Disponer de tutores permanentes para orientar la formación en ingles; así como la promoción del voluntariado en las tutorías del Salón de Ingles Comunitario.

7. Crear el programa Ingles al Parque, Ingles a tu barrio para popularizar el aprendizaje del Ingles como estrategia para tener pares locales que practiquen el Idioma

RESULTADOS.

 Mejoradas las competencias formativa de jóvenes y niños para comunicarse en ingles.

 Acceso a información especializado que se encuentra disponible en ingles

 Más profesionales chocoanos acceden a la educación de alta calidad

 Acceso a mas becas y pasantías en países extranjeros, que mejoren el nivel de desarrollo del choco, por lo aportes de profesionales y técnicos.

 Mejoradas las capacidades de la población quibdoseña para acceder a empleo.

BENEFICIARIOS

El proyecto se desarrollará en la ciudad de Quibdó, departamento del chocó, Colombia. De acuerdo con el censo oficial la población de Quibdo es de 109.078 personas, y estas sus indicadores socioeconómicos. En quibdó el índice de necesidades básicas insatisfechas bordea al 90%, el 58% de la población en edad de trabajar se desempeñan por cuenta propia o hacen parte de la economía informal. El 40,7% de la población padece pobreza extrema, el 68% de la población es pobre.

Los beneficiarios directos son niños y jóvenes de estrato 1, 2 y 3, están ubicados en la ciudad de quibdó. En edades comprendidas entre 9 – 25 años, ademas adultos entre 26 y 45 años con programas especiales de aprendizaje

ENFOQUE PRINCIPAL DE LA PROPUESTA

El enfoque principal del proyecto es servir a niños y jóvenes que tengan un claro énfasis en mejorar sus condiciones de vida a través del esfuerzo y el aprendizaje permanente que redunde en el logro de metas de aprendizaje que aporten a su vida profesional. Busca dar un valor agregado a aquellos que buscan formarse para enfrentar los retos de la vida en el siglo XXI, el proyecto no pretende ser un centro formal de educación, es un ESPACIO libre, solidario y colaborativo para aprender el IDIOMA INGLES. El interesado aprende voluntariamente porque le gusta, porque ha sido orientado sobre la necesidad de aprender el idioma universal y en consecuencia actúa por convicción.

¿Porqué esta idea es importante?

El Ingles se ha convertido en el pasaporte real para ir a otros países a estudiar, para acceder a becas, para acceder a un empleo de calidad. En tal sentido, aprenderlo debiera ser una prioridad; pero no es fácil, porque resulta costoso, y la gran mayoría de Afros no tienen como acceder al Ingles a tal punto que ya es un filtro que muchos usan para no darle empleo a los Afros. En tal sentido, necesitamos una generación de Afros Bilingue para ocupar importantales roles de la vida nacional-
¿Quién la impulsa?
JOSE FREDYS RIVAS QUINTO
colombia
Actualización


Comentarios

La comunidad detras de la idea

Subida por

JOSE FREDYS RIVAS QUINTO

colombia

Apoyada por

Gaston Cleiman




CARGANDO MÁS COMUNIDAD / 30 de 1

Quibdó

1

Innovaciones Sociales

SALÓN DE INGLES COMUNITARIO

Salón de Ingles Comunitario, es una idea para aprender Ingles de manera colaborativa, en un espacio abierto al publico, que no tenga costo obligado, sino aporte de espontáneo de voluntarios. Es un espacio para aprender ingles con voluntad y libertad

Subida por

Jose Fredys Rivas Quinto

APOYAR ESTA IDEA

0 SHARES

0 TWEETS

COMPARTIR