Comunidades » Perú Picsi
08/10/2021
Novedades
AFRODEC capacita a jóvenes de Capote para postular a becas de estudios superiores

La Asociación Afroperuana hacia el Desarrollo de Capote (AFRODEC)  realizó el 1 de octubre de 2021 en Capote, región de Lambayeque, Perú una primera capacitación de asistencia técnica para apoyar a jóvenes del centro poblado de Capote interesados en postular a la Beca 18 – 2022. Junto con la capacitación para guiarlos en el proceso de postulación a la beca de estudios, realizaron una charla sobre historia local e identidad cultural y le otorgaron a los jóvenes participantes las constancias de pertinencia cultural al pueblo afroperuano en caso que decidan postular en la  modalidad afroperuana.

El concurso Beca 18 del Ministerio de Educación ofrecerá este año 2022 un total de 5,000 becas integrales a jóvenes peruanos con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad.  La ventana de postulación es entre el 27 de septiembre y 29 de octubre. Este programa de acceso a estudios superiores en una universidad o instituto ofrece becas específicas para población indígena y afroperuana.

AFRODEC trabaja desde el 2006 para avanzar en el fortalecimiento y valoración de la identidad cultural afroperuana de Capote, así como para su visibilizacion y reconocimiento de sus derechos. Para cumplir con estos objetivos, la organización realiza, dentro de otras actividades, talleres de danzas a niños y jóvenes de Capote, un proyecto auto sostenible que promueve el fortalecimiento de  la identidad cultural afroperuana a través de la valoración de los activos culturales de la música y la danza, para la promoción del liderazgo social y cultural.

La organización forma parte del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA), en representación de la zona norte del país, en un esfuerzo por avanzar en la participación y articulación del centro poblado de Capote con las instituciones del Estado Peruano.