Preguntas Frecuentes



Una iniciativa apoyada por

1) ¿Qué es SomosAfro.org?

SomosAfro.org es una plataforma virtual que busca la participación activa y propositiva de personas, colectivos, comunidades y organizaciones interesadas en el desarrollo y empoderamiento de los pueblos afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

2) ¿Cómo se alinea con otras iniciativas afrodescendientes en la región?

Se convierte en un gran complemento de múltiples iniciativas y redes que trabajan por la promoción de los derechos de las comunidades afro como grupo étnico.

3) ¿Quién hace parte de SomosAfro.org?

Alcaldías, gobernaciones y autoridades públicas y ancestrales que se han unido a SomosAfro. También comunidades, activistas y personas en general interesadas en el desarrollo afrodescendiente en la región, sin distinciones de ningún tipo.

4) ¿Cómo puedo unirme a SomosAfro.org?

Si eres ciudadano, puedes subir de manera gratuita y abierta ideas a la plataforma, al igual que vincularte a las redes sociales de la plataforma, todas del mismo nombre.

Si eres parte del equipo de una Alcaldía, impulsando la iniciativa e interactuando con las comunidades. Y si formas parte de una organización, subiendo las ideas y propuestas prioritarias según la experticia institucional correspondiente.

5) ¿Sobre qué temáticas puedo proponer ideas?

Sobre asuntos concernientes al desarrollo social, económico, político y cultural de las comunidades y personas afrodescendientes de los países de América Latina y el Caribe. Ello incluye temas relacionados con el enaltecimiento de la identidad de las comunidades, sus expresiones artísticas y su valiosa contribución al progreso de la sociedad latinoamericana y caribeña en su conjunto.

6) ¿Qué sucede con las ideas que llegan a SomosAfro.org?

Son revisadas por el equipo técnico del proyecto para ser enviadas posteriormente a los alcaldes, a través del funcionario / enlace designado por él(ella) mismo(a) en la Alcaldía. Todas las propuestas son cuidadosamente analizadas y si el equipo considera que pueden ser mejoradas, se hace la retroalimentación respectiva al proponente y su equipo.

7) ¿Puedo presentar quejas o reclamos sobre mi municipio a SomosAfro.org?

No. La plataforma no está diseñada para ello. Sin embargo, se sugerirán espacios en redes sociales para discusiones y debates sobre las problemáticas particulares de una comunidad o municipio específico, y desde SomosAfro.org se tendrán en cuenta los aportes que resulten de los mismos para impulsar que los mismos sean abordados a través de iniciativas, proyectos, programas y propuestas de desarrollo local.

8) ¿Aún si la Alcaldía de mi municipio no se ha unido a SomosAfro.org, puedo participar y/o enviar propuestas?

Claro que sí. Puedes apoyar otras ideas y propuestas, y enviar las tuyas, siempre que las mismas beneficien a las comunidades afrodescendientes del municipio o región correspondiente. También puedes acercarte a la Alcaldía de tu municipio para difundir lo que hace SomosAfro.org por el desarrollo afrodescendiente.

9) ¿Es posible enviar o subir propuestas e ideas en portugués, inglés, francés, palenquero o garífuna, considerando que son idiomas hablados por comunidades afro de América Latina y el Caribe?

Sí. SomosAfro.org es una iniciativa internacional que invita a todos los municipios y comunidades de todas las regiones y provincias de América Latina y el Caribe a subir ideas y propuestas en los idiomas nativos y oficiales de las mismas. Igual se invita a las comunidades a que las traduzcan – dentro de la misma propuesta – al español, inglés, francés o portugués para que las personas interesadas que hablan dichos idiomas en la región y el resto del mundo puedan leerlas y votar a su favor.

10) ¿Si la propuesta/idea es elegida, qué ganan tanto los proponentes como la comunidad?

Además del reconocimiento de ser una propuesta/idea exitosa y leída por miles de personas en numerosos países, tendrán la posibilidad de verla ser ejecutada por la Alcaldía, y seguramente multiplicada o adaptada en otros municipios y ciudades que también buscan el progreso de las comunidades afrodescendientes.