¿Qué es Diaspora.Black y cuál es su propuesta?

Diaspora.Black es una startup brasileña que permite a los viajeros vivir la cultura negra a través de itinerarios turísticos, alojamientos y experiencias. “Más que el consumo de viajes, trabajamos con el turismo de impacto, que promueve generación de ingresos, valora el conocimiento de la comunidad, y une, construye puentes entre nuestra tradición cultural a las personas que buscan experiencias transformadoras «, afirma el Director General de la empresa, Carlos Humberto Silva.

La plataforma aglutina en su canal de ventas servicios enfocados a la cultura negra en diferentes territorios para acercarlos a los viajeros. El propósito de la empresa es hacer turismo más diverso, de personas y territorios, aumentando la visibilidad de los atractivos cultural y patrimonial relacionado con la población negra.

¿Dónde están presentes?

En cuatro años de operaciones, Diaspora.Black se ha convertido en la principal red de turismo afro en América Latina y ha expandido sus operaciones por la región, estando presente en más de 150 ciudades a lo largo de Latinoamérica. Actualmente cuenta con anfitriones y viajeros de países como Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Portugal, España, Italia, Francia, Guinea Bissau, Cabo Verde, Mozambique y Angola.

En estos lugares, la empresa promueve la oferta de alojamiento compartidos o comerciales, además de experiencias turísticas inmersivas, como paquetes de viaje, tours y experiencias guiadas, con el objetivo de conectar a todas las personas interesadas en conocer la riqueza de la cultura negra de la región.

¿Cómo comenzó Diaspora.Black? ¿Cuál fue la historia y motivación detrás de este emprendimiento?

Carlos Humberto nos cuenta que Diaspora.Black comenzó a operar como tal en 2017, pero había existido como una idea por muchos años, luego de haber vivido experiencias de racismo en diversas situaciones durante sus viajes, como en la recepción de hoteles y en los lugares que visitaba. “En 2016 hice un viaje por América Latina en el marco de un proyecto sobre juventud, me encantó el legado afro de la región y me di cuenta de la invisibilidad de este legado en el turismo” comenta. Esta experiencia lo hizo comprender que existía la oportunidad de conectar a personas interesadas en vivir estos legados de manera auténtica y con la seguridad de un servicio sin discriminación. De ahí surge la motivación principal de Diaspora.Black de promover un mayor conocimiento sobre la cultura diaspórica y la posibilidad de vivirla y valorarla.

¿Cuáles son algunos ejemplos de los servicios y experiencias que ofrecen?

Sus servicios están orientados por el sentido de pertenencia, la valorización cultural e identitaria, y la promoción de igualdad. Las experiencias tienen salidas periódicas y se ofrecen por guías y profesionales locales, especialistas en Afroturismo que han sido seleccionados por Diaspora.black.

Entre las opciones que ofrece están las visitas a casas tradicionales de Candomblé, experiencias en Quilombos, además de viajes nacionales e internacionales. El modelo valora el turismo sostenible y comunitario y también fomenta la generación de ingresos y riqueza para los afroempresarios vinculados al turismo y la economía creativa – especialmente las mujeres negras, que representan el 70% de los anfitriones de hospedaje, itinerarios y actividades culturales.

“Al reconectar los recuerdos de las poblaciones negras, podemos escribir una nueva narrativa sobre la contribución histórica de las poblaciones negras, ya sea en Ouidah (Benin) – la cuna de la tradición Yoruba – o en Cartagena o Salvador, donde esta población ha dado forma a parte de la cultura local”, resume Antonio Pita, cofundador de la startup.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que han enfrentado en estos 4 años desde el lanzamiento de Diaspora.Black?

Diaspora.Black ha experimentado muchos desafíos, especialmente en el desarrollo de tecnología. Pero el mayor desafío ha sido sin duda la inversión, que para los empresarios negros siempre es muy escasa y, en el caso Brasil, con hasta 3 veces más posibilidades de ser negada. Este es un rostro del racismo, que es también el desafío que se enfrenta al considerar la valorización de la cultura negra en ciertos espacios y segmentos, como el emprendimiento, la innovación y el turismo. Demostrar la riqueza y el potencial de los legados culturales como una posibilidad realmente atractiva para la reanudación del turismo sigue siendo un desafío cuando la gente del sector no quiere ver oportunidades innovadoras.

¿Cómo ha enfrentado Diaspora.Black la pandemia del COVID-19?

Durante la pandemia, cuando el sector turístico sufrió pérdidas superiores a $100 mil millones de dólares, Diaspora.Black adaptó su modelo sin perder su esencia. La empresa estaba dispuesta a ayudar a la transformación digital de los emprendedores con los que trabaja, con una nueva plataforma de rutas turísticas en línea, ampliando el acceso a sitios históricos en la comunidad negra, como el barrio Liberdade, en São Paulo, y Little Africa, en Río de Janeiro.

“Bailar, sentir, improvisar y seguir el fluir de la intuición es una de las principales características de nuestra gente, fue sorprendente hacer estas conexiones en una experiencia en línea”, dice Nathalia Cruz, una de las participantes en las actividades online.

Además de los tours en línea, la plataforma comenzó a ofrecer actividades culturales y cursos en línea con intelectuales y referentes de la cultura afrobrasileña. Para viajeros e invitados, ofrecen nuevos protocolos de alojamiento y la opción de facilitar la planificación de viajes, con un programa especial de cuotas para paquetes sin fecha fija.

“Entendemos que, a pesar de las restricciones de viaje, nuestra comunidad quería continuar experimentar experiencias enriquecedoras sobre la cultura negra y la memoria de diferentes ciudades, acentos y matrices”, comenta la ejecutiva de marketing, Cintia Ramos.

Por último, ¿qué recomendaciones y consejos les darían a otros emprendedores que, al igual que Diaspora.Black, quieren apostar por negocios que promuevan la inclusión y diversidad en Latinoamérica?

Una primera recomendación es persistir. Aunque existen dificultades, es importante tener en cuenta el poder de nuestros logros. El segundo mensaje es que los valores de inclusión y promoción de la diversidad son demandas sociales que cada vez tendrán más espacio en los más diferentes mercados. Tercero, vinculado con lo anterior, aún quedan muchas oportunidades y riquezas por construir pensando en el desarrollo de la comunidad negra. Ciertamente muchas de estas oportunidades serán lideradas por las personas que viven las experiencias de la cultura negra latinoamericana.