19/07/2018
Novedades
Músue, una mirada a la mujer garífuna

América Latina y el Caribe es multiétnica, multicultural y multilingüe. Su historia y su presente están marcados por el intercambio, por la interacción y por la diferencia. Sin embargo, las visiones y aproximaciones que tenemos sobre nuestros territorios están basadas en narrativas homogeneizadoras y conflictos entre diferentes grupos poblaciones que continúan invisibilizado y debilitando la riqueza de la diversidad y el poder de la diferencia.

Honduras y su pluralidad de etnias es precisamente un ejemplo de estas dinámicas. Una de las múltiples etnias que habitan el territorio hondureño es la comunidad garífuna, un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes y arahuacos. Según cifras estimadas, la comunidad en Honduras alcanza las 600.000 personas; población que también suele ser denominada como “indios negros” o “black caribbeans”. Los garifunas hacen parte de la comunidad afro y poseen una historia, lengua y cultura particular.

Como ocurre sistemáticamente en diversas regiones del continente, los garífunas han sido  excluidos de la participación política; privados de derechos, de acceso a servicios básicos y son víctimas de discriminación. Pese a estos grandes obstáculos, las mujeres garífunas han contribuido, desde diferentes ámbitos, al desarrollo y preservación de su etnia. A propósito de esto, quisimos conversar con Tesla Quevedo. Testa es una mujer garífuna, hondureña, quien posee un emprendimiento llamado Músue. Músue no es solo una colección de carteras; corresponde a una visión renovadora de la moda, un ejercicio que expresa búsquedas estéticas, identitarias y políticas. Tesla expresa a través de sus productos: su ideario sobre la feminidad, su lugar como mujer garífuna y su mirada sobre la historia de su país.

¿Quién es Tesla?

Nací a los 18 días de 1983, en la comunidad garífuna llamada Sangrelaya, municipio de Iriona en el departamento de Colón, Honduras. Apasionada por la identidad, amante de la esencia cultural y comprometida con la gestión de un desarrollo integral y sostenible para mi etnia. Soy Licenciada en Psicología, actualmente Directora Regional del Proyecto Proponte Más, financiado por USAID en La Ceiba, Honduras.

Recientemente, incursiones en el mundo del emprendimiento como diseñadora y propietaria de un línea de carteras personalizadas con un enfoque étnico: Músue Collection. Sobre este proyecto, creo que es una forma de llevar fragmentos de cultura por el mundo. A través de este producto estoy contando una historia, promoviendo el valor de la esencia y el empoderamiento de la mujer garífuna, afrodescendiente, y de las mujeres en general. Músue Colección ha cautivado a personas de diferentes países, quienes se han comunicado para informarse sobre cómo obtener este producto que simboliza identidad. Como mujer garífuna me siento privilegiada, pertenecer a este pueblo es lo mejor que me pudo pasar, amo cada elemento inherente a mi cultura. En Honduras y no dudo que en el mundo entero, ser mujer, garífuna o afrodescendiente, profesional, emprendedora y líder nos ubica en una situación crítica. Sin embargo, nos estamos comunicando. Músue Collection es un ejemplo de esas formas de transmitir y empoderar a las mujeres. El goce pleno de los derechos, la justicia y el acceso a oportunidades es un reto vigente en mi país, por lo que no hay tiempo que perder. La derrota no es una opción para el pueblo garífuna y menos para la mujer. A diario obramos y participamos desde diferentes espacios y los resultados, aunque lentos son evidentes.

¿Qué es la moda para las mujeres garífunas?

Para la mujer garífuna la moda no es simple tendencia, es una forma auténtica de expresarse: el vestuario, colorido y texturas tienen un mensaje intrínseco sobre el poder que ostenta la mujer. Igualmente, la moda puede transmitir el momento emocional o contextual en el cual se encuentran.

¿Qué expresan las mujeres garífunas a través de la moda?

A través de la moda las mujeres garífunas expresan el poder, mismo que se materializa en la expresión de alegría, y la capacidad de dar vida y velar por el bienestar de la humanidad. Del mismo modo, la mujer garífuna se viste de acuerdo con el momento y etapa de la vida que está viviendo, por ejemplo, si está de duelo por la muerte de algún ser querido su vestuario suele ser en tonos de color negro u otro color neutro. El amarre del Músue en esta etapa es diferente pues básicamente le cubre un porcentaje del rostro, sin embargo, esto no limita la esencia de la mujer alegre, dinámica y expresiva, incluso el vestuario de luto se lleva con estética. En este sentido la mujer garífuna no viste por vestir, utiliza la moda como elemento que influye sobre la configuración de la identidad.

Algo que resaltas dentro de la descripción de Músue y que das a conocer a través de tus redes sociales, es que tu emprendimiento se trata de un viaje a través de elementos propios del ser. Este viaje que describes también es al interior de la tradición y de un pasado en común, en esa medida, ¿cómo crees que Músue piensa el pasado y la tradición y cómo lo resignifica en el presente?

Músue se sumerge en el pasado para rescatar y visibilizar una historia para muchos desconocida sobre la mujer garífuna. Por ejemplo, el turbante. Este accesorio tradicional ha sido un fiel acompañante desde nuestros ancestros hasta nuestros tiempos, y hoy resurge con mayor colorido, variedad y define una tendencia digna de aprovechar como vehículo para volver a la ruta que nos lleva en un viaje por nuestras raíces.

He sido una fiel usuaria del turbante, incluso trato de hacer intercambios con mujeres de otros países para hacer contraste de significados y comprender aún más los hilos que nos conectan como mujeres negras en el universo. Como dije antes, me gusta hacer que la moda se adapte a mí, es así como me propuse diseñar, producir y poner en el mercado la colección de carteras con este concepto étnico que trasciende las líneas de moda y se impone en las calles como un referente de la esencia cultural de la mujer garífuna y negra en general. El Músue (turbante) es un elemento significativo para la mujer garífuna y para la mujer negra en general. La mujer garífuna los utiliza en tres momentos diferentes del diario vivir: Espiritualidad y salud; gala, eventos culturales y sociales y uso casual.

Músue aparece como un proyecto que ofrece una perspectiva particular acerca de las prácticas y las dinámicas de la moda. En tu opinión, ¿cómo este tipo de propuestas pueden generar cambios materiales en las comunidades afro, y en tu caso, entre las mujeres garífunas de Honduras?

En efecto, estamos ofertando un concepto de moda diferente en esta colección. Lograr una amalgama entre cultura, identidad, belleza y calidad es un verdadero reto. La moda como tal es un fenómeno social que influye sobre la dinámica y la percepción de los individuos, igualmente trasciende los límites culturales y geográficos convirtiéndose en una forma de comunicación o difusión. En este sentido, Músue Collection pretende llevar el mensaje sin límites fronterizos en la búsqueda de un equilibrio que facilite la identificación y valoración de la mujer afrodescendiente, así como la aceptación de nuestra apertura la interculturalidad de las usuarias que no son afro.

Estamos en la era de un despertar, hay voluntad y mucha creatividad en las comunidades, hombres y mujeres quieren emprender, esperamos que esta iniciativa motive cambios concretos que resulten en la puesta en práctica de otras iniciativas que combinen elementos históricos y culturales en productos atractivos, y que esto ayude en la gestión del desarrollo integral.