06/08/2019
Novedades
Impuestos y gasto público: oportunidades para cerrar las brechas étnicas y raciales

En América Latina, los afrodescendientes históricamente han enfrentado brechas económicas importantes comparados con el resto de la población. Son un grupo que está sobrerrepresentados entre los segmentos más pobres de la región.

La política fiscal es una caja de herramientas que los gobiernos pueden usar para redistribuir el ingreso y combatir la desigualdad. Sin embargo, los efectos de los instrumentos de la política fiscal, como impuestos, transferencias y subsidios, no siempre afectan a todos los grupos de la población de la misma forma. Consecuentemente, surge una pregunta: ¿están las políticas fiscales en la región contribuyendo a cerrar las brechas étnico-raciales o no?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó en enero de 2019 “¿Cómo dividimos la cuenta? Impuestos y gasto público para cerrar brechas étnicas y raciales en América Latina”. Este es el primer estudio que analiza los patrones del gasto público y los impuestos desagregados por etnicidad y raza. Descarga la publicación y aprende más sobre este tema. También puedes acceder a un panel interactivo que ilustra y visualiza el impacto de la política fiscal y los ingresos en Bolivia, Brasil, Guatemala, México y Uruguay.